lunes, 21 de diciembre de 2015

Como Explorar y llenar Formatos - Resumen



----------------------------- -----------------------------------

Como Explorar y llenar formatos
--------------------------  -----------------------
Formato.- Son documentos archivos, en los cuales se codifica de manera mas fàcil y ordenada una información.


El propósito de este proyecto es conocer diversos formatos para comprender su función y aprender a llenarlos. Para esto, reconocerán distintos formatos de uso cotidiano y sus características, para poder enviarlos a sus destinatarios usando el servicio postal o el correo electrónico. Revisarán algunos documentos para los que se usan formatos, con el fin de que identifiquen cómo se consultan sus datos: tu acta de nacimiento, la credencial de la escuela y tu cartilla de vacunación.



Para este proyecto necesitarás:



l Formatos diversos





Lo que conozco



■ ¿Para qué son útiles los formatos?


■ ¿Qué formatos has llenado?

■ ¿Cuáles datos te han solicitado?

■ ¿De dónde los obtienes?

■ ¿Qué datos debes proporcionar cuando se te solicita tu domicilio?



De visita a la biblioteca

Para el préstamo de libros de las bibliotecas se llena un formato que permite identificar tanto el libro que se presta, como la persona que lo solicita.





Llena el siguiente formato para solicitar el préstamo a domicilio de un libro de la biblioteca:


 
En ocasiones usamos diminutivos para nombrar a las personas, por ejemplo: Eli y Güicho; estos son apelativos o llamadas afectuosas, pero no son realmente nombres. Por  eso, los nombres completos se toman del documento que da la identidad a la persona: su acta de nacimiento.
En los formatos es muy importante escribir el nombre tal y como aparece en el acta de nacimiento, para evitar confusiones.
Organízate con tus compañeros para traer al salón diversos formatos. Revísalos y comenta con el grupo para qué sirven y cómo se llenan.

¿Encontraste algunos formatos que tienen palabras de letras mayúsculas juntas o con “pedacitos” de palabras?

Los primeros se llaman siglas y tienen la función de identificar visualmente instituciones u organizaciones; los segundos son abreviaturas, que funcionan para ahorrar espacio.

Te presentamos un formato de identificación personal, el cual resulta útil en caso de emergencia, ya que tiene tus datos personales.

Cópialo en una tarjeta, llénalo y dáselo a tu familia para que lo conserve junto con otros documentos tuyos.

Asegúrate de que cada integrante de tu familia cuente con uno.




En equipo, comenten dónde, cuándo y para qué han tenido que llenar algún formato, ustedes o algún familiar.
Revisen los formatos que trajeron y seleccionen algunos para llenar la siguiente tabla. Anoten en las casillas los datos que solicita cada formato.




Comenten con todo el grupo:

■ ¿Cómo se deben anotar los datos en los formatos?

■ ¿Cuál es la importancia de escribir el nombre completo, tal como aparece en el acta de nacimiento?

■ ¿Por qué se anotan primero los apellidos, a pesar de que el acta de nacimiento inicia por el nombre?

■ ¿Para qué sirven los formatos?

■ ¿Qué es la curp?

Después de llenar la tabla, en grupo, comenten en qué se parecen y en qué son distintos los formatos revisados.
Llenen con un lápiz, revisen que los datos estén anotados adecuadamente; si es necesario, soliciten la asesoría de su profesor. Si los datos están correctos, escríbanlos con tinta negra para que se puedan leer más claramente

Llena con lápiz este formato. Recuerda que los datos deben ser precisos; por ejemplo, día, mes y año de nacimiento (11-04-
2004). Usualmente en los formatos no se escriben los nombres de los meses, se usa el número que le corresponde a cada mes.




Tecnología al alcance

Antes de que existiera el correo, había personas que llevaban mensajes escritos de un lugar a otro.
Cuando se organizó el correo postal, las cartas se comenzaron a enviar por ese medio, también había telegramas, que llegaban más rápido que las cartas y que debían ser muy breves.
Ahora, en algunos lugares, se emplea más el teléfono y el correo electrónico, pues son más rápidos.


  • ·         Un dato interesante

    ·         En 2009 el Registro Civil en México cumplió 150 años. Antes de que existiera, el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones los asentaba la Iglesia. Pero, durante el establecimiento de las Leyes de Reforma, Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica por la que se crea el Registro Civil, delimitando claramente que es al Estado al que le corresponde registrar los datos de la organización de la sociedad.






  • ·         Fichero del saber

    ·         Para viajar fuera del territorio nacional y para ingresar en él, se emplea el pasaporte. Este documento lo expide la Secretaría de Relaciones Exteriores.
    ·         En algunos países se exige además una visa para entrar a su territorio. Este documento se tramita en las embajadas o consulados de los países a donde se quiere viajar.
    ·         Así, para ir a Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, México expide el pasaporte para autorizar la salida y la entrada del viajero, y las embajadas de Estados Unidos y de Canadá en México expiden la visa para que el viajero pueda entrar y salir de esos países.
    ·         Localiza estos formatos y llénalos. Guárdalos en tu fichero.



Producto final



Ahora que ya sabes llenar formatos, reúnan  todos los formatos de préstamo de biblioteca y revisa la información: ¿cómo están anotados los datos y el orden en que se presentan?

Si tuvieras que elaborar un formato de inscripción para un equipo deportivo, ¿qué datos tendrías que incluir?



Logros del proyecto



Comprendiste por qué es importante realizar una lectura completa de los formatos antes de llenarlos y para qué es necesario identificar los datos que se piden con mayor frecuencia en la mayoría de los formatos.



l ¿Qué formatos llenaste?



 l ¿Cómo  obtuviste los datos para llenarlos?

l ¿Se debe leer completamente un formato antes de llenarlo?

l ¿Qué datos solicitan con mayor frecuencia los formatos?







 _____________________ 

Bibliografia:

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario